Avanza en EE.UU. ley que prohíbe participación de jóvenes transgénero en deportes femeninos
La prohibición argumenta que “El sexo será reconocido únicamente según la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”.
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe la participación de las jóvenes transgénero en los deportes femeninos en colegios y universidades que reciben financiación pública.
El proyecto de ley fue aprobado con 218 votos a favor -todos los escaños republicanos y dos demócratas- y 206 en contra y aún debe pasar por la aprobación del Senado, que goza de mayoría conservadora.
El texto prohíbe que mujeres y niñas transgénero participen en deportes de equipo de acuerdo con su identidad de género, estableciendo que “el sexo será reconocido únicamente según la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”.
El proyecto busca enmendar una ley federal de 1972 conocida como Título IX que prohíbe la discriminación por sexo en programas deportivos que reciben fondos federales.
Leer también: ACLU, mayor oponente legal de Trump, se preparó para “el peor escenario” en migración
Las instituciones educativas que no cumplan con esta prohibición podrían perder financiación del Gobierno federal si el texto se convierte en ley.
Los republicanos, que controlan ambas cámaras tras las elecciones generales de noviembre, usaron este tema como arma electoral contra los demócratas en esos comicios.
Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara Baja durante la legislatura anterior, pero en ese momento los demócratas, que controlaban el Senado, no la pusieron a consideración de esa cámara legislativa, provocando su hundimiento.
Ahora los republicanos sí podrán someterla a votación del Senado, aunque su aprobación sigue siendo incierta, ya que el texto requiere de una mayoría calificada de 60 votos para salir adelante, es decir, el apoyo de al menos siete demócratas.