Aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. vuelan en el Pacífico, cerca de la península de Baja California
La noche de este jueves, varios aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron vuelos sobre aguas del Océano Pacífico, cerca de la península de Baja California, según datos registrados por la plataforma Flightradar24.
Entre las aeronaves desplegadas se encuentran varios KC-46A Pegasus, aviones cisterna diseñados para reabastecer en vuelo otras aeronaves; al menos un HC-130J Hércules, utilizado principalmente en misiones de búsqueda y rescate (SAR) y búsqueda y rescate de combate (CSAR); además de un caza Lockheed Martin F-35 Lightning II.
Aunque el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una declaración oficial sobre el despliegue, los registros indican que estos vuelos forman parte de la operación “Bamboo Eagle 25”, un ejercicio conjunto entre la Fuerza Aérea de EE.UU. y un avión de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.
Este vuelo se produce en un contexto de creciente presencia aérea estadounidense en la región. Recientemente, el Comando Norte de Estados Unidos reconoció un aumento en los vuelos de inteligencia sobre territorio mexicano, como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
El general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte, señaló durante una comparecencia en el Senado estadounidense que se ha intensificado la cooperación con México, aunque aclaró que estos vuelos no cuentan con autorización directa del gobierno mexicano. “No”, respondió Guillot cuando fue preguntado sobre si México había permitido estos vuelos, y agregó que la información de inteligencia se comparte para fortalecer la lucha contra los cárteles de la droga y mejorar la cooperación en el terreno.