DestacadasGuaymas

Ayuntamiento debe 6 quincenas

Entre 4 y seis quincenas adeuda el Ayuntamiento de Empalme a la mayor parte de la plantilla laboral.


El día 15 de octubre se registró un retraso más en el pago de la nómina mismo que se empezó a registrar en febrero de este año.
Hasta hoy, el Ayuntamiento ha pagado solo a personal sindicalizado, de servicios públicos y de la policía municipal.
El resto tiene pendiente de cubrir entre 4 y 6 quincenas, con casos de hasta 7 quincenas.
Esta semana, personal de la Tesorería dijeron que en los próximos días van a cubrir la mitad del adeudo para dejar de pagar todos sueldos desde esta fecha y hasta el día que les depositen aguinaldo, en diciembre próximo sin especificar el día.
Roberto Romero Guerrero, regidor del Ayuntamiento mostró preocupación por el retraso en la nómina al señalar como injusto mantener así a trabajadoras y trabajadores.


Reveló que a las y los regidores sí les pagaron la dieta desde el inicio de la administración y por ende, también les habrían pagado a los ex ediles de la anterior administración.
El regidor por Movimiento Ciudadano cuestionó la contratación de familiares de funcionarios para aumentar el costo de la nómina.
Están trabajando los nietos del secretario particular, los nietos del director de comunicación social, es mucha la gente que está ahí, dijo.
Comentó que ha hablado con el tesorero Armando Escalante y que le ha dicho que están trabajando para resolver problemas.
Aseguró que se hacen gastos como pagos a empresas dejando pasar la obligación de cubrir los salarios del personal.
Hay obra y qué bueno pero vemos a compañías que seguramente han de facturar y que no corresponde lo que hacen, apuntó.
Se solidarizó con los trabajadores, trabajadoras y sus familias por la situación que enfrentan sin haber recibido sueldo en meses.
No es justo, consideró, la nómina es primero y vemos que se autorizan viajes a la ciudad de México donde ha estado el presidente municipal una semana.
El contralor Leobardo Olmos de la Cruz tendría que investigar lo que está pasando pero no lo hace, comentó al recordar que como regidor presentó impugnación al acuerdo del Cabildo donde se nombra al funcionario y otros tres de primer nivel.


Pugnó porque se regularice el pago de salarios y las autoridades actúen como deben hacerlo en beneficio de los empalmenses.
Garantizó que seguirá denunciando ilegalidades dentro de la administración municipal para cumplir con su función de regidor.
Por otra parte, aun cuando el Ayuntamiento no cumplió con el pago de nómina el pasado 15 de octubre han continuado trabajos de remodelación de oficinas en palacio municipal.
Desde que comenzó la administración hace un mes, se está rehabilitando la sede de la Secretaría del Ayuntamiento.
Además, en el trienio pasado iniciaron con la adecuación de nuevas oficinas dentro de palacio, proceso que continúa hasta hoy.
Del retraso en el pago de seis quincenas ni el alcalde Luís Fuentes ni el tesorero Armando Escalante se han pronunciado sobre los motivos y fecha para cumplir con derecho laboral.
En cuanto a regidores, solo Roberto Romero declaró al respecto y dio muestra de solidaridad con el personal, el resto no ha comentado nada en ese sentido.
En tanto que los y las trabajadoras afectadas se mantienen a la expectativa sin acordar protestas o manifestaciones por temor a perder empleo y ser dados de baja sin pago.