Nacional

Bases de apoyo del EZLN exigen justicia para Samir Flores Soberanes en San Cristóbal de Las Casas

Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron este sábado en el municipio de Amatenango del Valle, Chiapas, para exigir justicia para Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado hace seis años en Morelos, al día siguiente de haber denunciado los impactos negativos del Proyecto Integral Morelos (PIM) durante un evento de reactivación de dicho proyecto.

La protesta, organizada como parte de las jornadas globales bajo el lema “¡justicia para Samir Flores Soberanes!”, tuvo lugar en las primeras horas del sábado, a la orilla de la carretera cerca del Caracol Zapatista Tulan Ka’u, ubicado en la región tseltal. Con velas encendidas y carteles exigiendo justicia, los manifestantes afirmaron que “somos millones en México y el mundo que estamos exigiendo justicia. ¿Será que está bien que le estemos pidiendo justicia al que lo mandó a matar?”

En el comunicado leído por una mujer, las bases de apoyo cuestionaron la efectividad de los mecanismos de justicia bajo el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, señalando que persiste la impunidad y la falta de responsabilidad por los crímenes cometidos. “Hoy es la cuarta transformación, pero antes, ¿cuántas impunidades hubo y cuántas impunidades habrá de aquí en adelante? ¿Qué vamos a hacer?”, expresó la vocera, quien además cuestionó las promesas de cambio y justicia del actual gobierno.

El asesinato de Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero de 2019, fue señalado como un crimen vinculado a la lucha contra los megaproyectos del gobierno federal. Un día antes de su muerte, Samir había confrontado al superdelegado del gobierno de Morelos, Hugo Erick Flores, durante una discusión sobre los efectos negativos del PIM. Al día siguiente, tres hombres llegaron a su casa con el pretexto de grabar un spot para la radio, pero una vez fuera de su hogar, Samir fue asesinado a balazos.

Durante la protesta, los zapatistas afirmaron que los responsables del asesinato de Samir son los “narco empresarios trasnacionales” interesados en los megaproyectos, y denunciaron que los gobiernos actúan como “chalanes del diablo asesino”. Subrayaron que la biografía de Samir representa la lucha de todos los que defienden la vida y que la justicia debe ser buscada por el pueblo, “calle por calle, colonia por colonia, barrio por barrio, comunidad por comunidad”.

Al finalizar la manifestación, los participantes, con el rostro cubierto por pañuelos, exhibieron carteles y gritaron consignas como: “El compañero Samir no murió, el gobierno lo asesinó”; “justicia para el compañero Samir, los pueblos en común los vamos a construir”; “Samir, Samir, seis de tu muerte y no hay justicia de los presidentes”; y “Samir, te asesinaron a traición y seguirán traicionado”.

Las bases de apoyo del EZLN reiteraron que continuarán luchando por justicia y exigiendo el castigo a los responsables del asesinato de Samir Flores, un acto que consideran un claro ejemplo de la impunidad que persiste en el país.