Biden garantiza entrega total de ayuda militar a Ucrania antes de finalizar su mandato
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que entregará los 6 mil millones de dólares restantes de ayuda militar a Ucrania antes de dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Esta decisión, confirmada por la Casa Blanca, busca cumplir el compromiso asumido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en septiembre pasado, de destinar la ayuda aprobada por el Congreso a Ucrania antes del cambio de gobierno.
El consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, explicó en una entrevista con CBS que la administración saliente acelerará el envío de recursos en los próximos dos meses. “Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, dijo Sullivan, quien además solicitó tanto al nuevo Congreso como al futuro gobierno de Donald Trump que mantengan el respaldo a Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Biden ha promovido una política de apoyo militar a Ucrania para fortalecer su defensa. Sullivan reiteró que esta política busca colocar a Ucrania en una posición sólida tanto en el campo de batalla como en eventuales negociaciones de paz. “Corresponde a Ucrania decidir, por su propia soberanía e integridad territorial, cuándo y cómo sentarse a negociar con Rusia”, añadió.
Sin embargo, el panorama de apoyo estadounidense a Ucrania podría cambiar drásticamente bajo el nuevo gobierno de Trump, quien ha sido crítico con la ayuda militar a Kiev y defiende una política exterior aislacionista bajo el lema “Estados Unidos primero”. Trump ha manifestado su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha declarado que resolvería el conflicto en 24 horas sin especificar si cedería territorios ucranianos.
La ayuda actual a Ucrania fue aprobada en abril pasado, cuando el Congreso desbloqueó una partida de 61 mil millones de dólares tras meses de resistencia republicana. Con la transición en puerta, el compromiso de Biden garantiza que Ucrania recibirá el total de esta partida antes del 20 de enero, en medio de una expectativa de cambio en la política exterior estadounidense bajo la administración de Trump.