Internacional

Biden prohíbe perforaciones de petróleo y gas en costas de EE.UU., advirtiendo sobre daños irreversibles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de perforaciones de petróleo y gas en varias regiones costeras del país, destacando que estas actividades podrían causar daños irreversibles al medioambiente. La medida incluye las costas este y oeste, el este del Golfo de México y el norte del Mar de Bering, en Alaska.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden subrayó que la supuesta elección entre proteger el medioambiente y mantener bajos los precios de la energía es “falsa”. Según el mandatario, es posible preservar los ecosistemas marinos y costeros mientras se asegura una economía energética sostenible.

“No necesitamos elegir entre proteger el medioambiente y hacer crecer nuestra economía, o entre mantener nuestros océanos sanos, nuestras costas resilientes y los alimentos que producen seguros, así como mantener bajos los precios de la energía”, declaró Biden. “Esas son elecciones falsas”.

La decisión de Biden llega apenas unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Donald Trump, quien ha defendido en su campaña la ampliación de la extracción de petróleo en el Golfo de México, la eliminación de restricciones a las perforaciones en el Ártico y la reversión de normativas recientes sobre contaminación vehicular.

Biden argumentó que el potencial de extracción en las áreas restringidas no compensa los riesgos ambientales, económicos y de salud pública asociados. “Al sopesar los múltiples usos y beneficios, me resulta claro que el potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos”, afirmó.

Esta decisión busca reafirmar el compromiso de la administración saliente con la protección ambiental, aun frente a los cambios inminentes en la política energética nacional. Según Biden, “la perforación en estas costas podría causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y es innecesaria para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación”.