Bombardeo aéreo atribuido a Turquía deja 4 muertos en Irak
Cuatro personas murieron este lunes en un ataque aéreo en la región autónoma del Kurdistán iraquí, según informaron fuentes kurdas. El ataque, presuntamente llevado a cabo por un dron turco, tuvo lugar en la región de Raperin, al norte de Suleimaniya.
“Un dron turco alcanzó un vehículo civil a las 15:20 (12:20 GMT), matando a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres”, detalló una fuente de seguridad de la región que prefirió mantener el anonimato. La identidad de las víctimas aún no ha sido confirmada.
Además, Kamran Othman, integrante del grupo estadounidense Community Peacemakers Teams (CPT), que monitorea los bombardeos en la zona, corroboró el ataque y señaló que una persona más, que se desplazaba en motocicleta, resultó herida.
Operaciones militares turcas en el norte de Irak
Turquía lleva a cabo con frecuencia operaciones terrestres y aéreas en el norte de Irak, dirigidas principalmente contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este grupo armado, que mantiene un conflicto con el gobierno turco desde hace décadas, es considerado una organización terrorista por Turquía y varios países occidentales.
El Kurdistán iraquí, además de albergar bases del PKK, también cuenta con instalaciones militares turcas. En los últimos meses, el gobierno iraquí ha endurecido su postura hacia el PKK, incluyéndolo en su lista de organizaciones prohibidas, aunque Turquía exige que sea oficialmente designado como organización terrorista.
Este incidente es el más reciente en una larga serie de ataques en la región, que continúa siendo un punto de tensión entre Turquía, Irak y los kurdos, con un alto costo humano para la población local.