Internacional

Bombardeos sin freno de Israel en la franja de Gaza

Gaza. Israel continuó ayer los bombardeos en franja de Gaza, al tiempo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció que su principal sede en el enclave palestino fue convertido en un “campo de batalla” y “destruida”.

La Defensa Civil gazatí informó que al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en el distrito de Al Rimal, en la Ciudad de Gaza. Se trata de la sexta escuela bombardeada en nueve días en el territorio palestino.

Testigos reportaron disparos de artillería en varios barrios de Ciudad de Gaza y en Nuseirat; en esta última urbe, al menos 11 palestinos murieron, aseguraron autoridades.

La ofensiva israelí en Nuseirat, con un misil, fue dirigida contra una vivienda que quedó destruida y dañó las casas vecinas, informaron fuentes de seguridad a la agencia informativa Xinhua.

En tanto, la Media Luna Roja palestina detalló que un bombardeo en el campo de Al Mawasi, también en el centro, dejó al menos cinco fallecidos, incluidos tres niños; en el sur del territorio, testigos reportaron disparos desde helicópteros en los alrededores de Rafah y Jan Yunis, y tiros de artillería en esta última ciudad que saldó con al menos cuatro personas muertas, indicó el medio catarí Al Jazeera.

El ejército israelí anunció que eliminó la víspera a una célula terrorista armada con lanzacohetes durante combates en Rafah, y otros en el centro del territorio.

Autoridades de Salud gazatíes informaron que se elevó a 38 mil 664 el número de fallecidos en la guerra entre Israel y Hamas, desde el inicio de la ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron unos mil 200 muertos y al menos 240 secuestrados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportó que la falta de comida, la escasez de agua potable, la crisis de salud y el colapso del sistema de saneamiento son un grave problema en Gaza.

“Casi toda la población de Gaza” padece inseguridad alimentaria; además, “las aguas residuales y las montañas de basura han llevado a tasas de infección altísimas”, apuntó el PMA en un comunicado.

El ultranacionalista ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, invitó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a anexar Cisjordania en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare ilegales los asentamientos israelíes en la zona.

Smotrich aseguró ante medios de comunicación su compromiso de trabajar por la aplicación de la soberanía de facto en Cisjordania y aseveró que nadie moverá al pueblo de Israel de su tierra.

Un joven camina entre basura, mientras los servicios sanitarios se han detenido debido al bombardeo israelí en Gaza. Imagen, ayer, en el campo de refugiados de Al Mawasi, en el centro de la franja. Foto Afp

Netanyahu, “llorón y cobarde”: líder opositor

El líder de la oposición, Yair Lapid, tildó a Netanyahu de “llorón y cobarde” por llamar a su gabinete para abordar las amenazas en su contra y los discursos de incitación al odio.

Lapid, en rueda de prensa en que leyó una carta con amenazas de muerte contra él y su familia, aseguró que cuando la recibió no convocó comparecencia alguna para denunciarlo. “¿Has oído sobre ello? ¿Di una comparecencia de prensa? ¿Convoqué una reunión especial de partidos de dos horas? Sí, hay amenazas e incitaciones. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Quien llega a un alto cargo pasa por ello”, expresó Lapid.