Brinda ITG curso a protectores de vaquita marina

Catedráticos del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) está llevando a cabo una capacitación especial dirigida a integrantes de un grupo comunitario en San Felipe, Baja California Sur.


Catedráticos del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) está llevando a cabo una capacitación especial dirigida a integrantes de un grupo comunitario en San Felipe, Baja California Sur.
El curso, impartido por el director del ITG, Eugenio Borboa Acosta, junto con los académicos Alejandro Osorio Hernández y Carlos Soto Barrera, se realiza a invitación del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y se desarrolla del 24 al 28 de junio del presente año.


El programa está dirigido a beneficiarios del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST). Su objetivo es desarrollar capacidades locales en el uso y manejo de la impresión en 3D.
Esta tecnología se utilizará para transformar residuos de redes fantasma y/o decomisadas en elementos que promuevan una mejor cultura de conservación de la vaquita marina y la restauración de su hábitat en las comunidades dentro de esta área natural protegida.


Eugenio Borboa Acosta señaló el compromiso de ITG y sus académicos en los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, como una parte importante en la promoción de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país, principal misión del Tecnológico Nacional.


“La importancia de estas acciones contribuyen a la recuperación de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, además de fomentar la conservación del patrimonio biocultural de nuestra región y país”, indicó.
La vaquita (Phocoena sinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo, se estima que en la actualidad quedan alrededor de 6 ó 7 .