Un ciudadano británico de 80 años, identificado como John Eric Spiby, fue condenado a 16 años de prisión por encabezar una organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de drogas en la región de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra.

Spiby, quien en 2010 ganó 2,4 millones de libras esterlinas (equivalentes a unos 2,77 millones de euros) en la lotería, utilizó parte de ese dinero para financiar una operación de fabricación de pastillas de etizolam un sedante con efectos similares a los del diazepam (Valium) que eran distribuidas ilegalmente en grandes cantidades entre 2020 y 2022.
La banda, integrada también por su hijo y otros dos individuos, montó instalaciones equipadas con maquinaria para producir los comprimidos a “escala industrial”, que las autoridades estiman tenían un valor de mercado de hasta 288 millones de libras (unos 332 millones de euros).
Durante el juicio en el tribunal de Bolton, la fiscalía presentó pruebas, incluidas conversaciones entre los acusados, que demostraron la participación de Spiby en la operativa criminal. Además de los cargos por drogas, los cuatro enfrentaron acusaciones por posesión y tráfico de armas de fuego desde la zona rural de Wigan, en el condado metropolitano del Gran Mánchester.
El juez, al dictar sentencia, subrayó que pese a haber obtenido un premio millonario, Spiby “continuó llevando una vida delictiva más allá de lo que normalmente habrían sido sus años de jubilación”.
La policía británica calificó la operación como una de las mayores de este tipo descubiertas en la región, tras rastrear millones de pastillas distribuidas durante dos años a un precio aproximado de 65 peniques cada una.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/ee-uu-no-renunciaran-ala-mision-migratoria-de-trump/