Buscan ‘Guerreras’ a sus desparecidos
El colectivo “Guerreras Buscadoras en Guaymas y Empalme” se suma a las acciones de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria que se desarrolla del 18 al 20 de abril.
En un pronunciamiento, se explicó que se urge seguridad en la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria Durante casi tres meses, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos han tenido un diálogo continuo y se tomó la decisión de caminar juntas.
Pronunciamiento leído en la plaza a La Madre en Guaymas:
El 21 de marzo, más de 50 colectivos salimos a una rueda de prensa a anunciar esta decisión, leer nuestras exigencias al Estado mexicano y llamar a la sociedad a que se sume a nuestra lucha. Llevamos años de desgaste; las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta:
¿Dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional. Por eso seguimos insistiendo: es momento de superar todas nuestras diferencias e identidades particulares para volver al origen de nuestra lucha que es, con o sin el Estado, buscar a nuestras hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos.
Hasta el momento nos hemos articulado 250 colectivos y seguimos llamando a quienes no se han sumado a unirse. Juntas y juntos tenemos más oportunidad de construir la paz con justicia que tanto anhelamos. No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar.
En este sentido, llamamos también a la sociedad civil. Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México. Además reiterar que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición. Es así como, a nivel nacional, hemos acordado realizar una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. Esta Jornada tiene la siguiente agenda:
1. Hacer acciones de búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria. En cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado. Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada, es una búsqueda común.
2. La declaración del día 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras.
3. La convocatoria a sumarnos el 10 de mayo en la Ciudad de México a la ‘Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia’ la cual surgió desde 2010 por las madres de FUUNDEC y cada año nos hemos ido sumando más colectivos, lo que ratifica lamentablemente que las desapariciones continúan existiendo en nuestro país.
Le pedimos a los medios de comunicación y a la sociedad que se solidaricen con nuestro movimiento, que nos apoyen y asistan a nuestras convocatorias; que no nos dejen vulnerables ante la violencia. No somos botín político; Exigimos la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas; reconocimiento de la crisis de desaparición en México; investigaciones eficaces y eficientes; identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo; fiscalías que procuren justicia y no impunidad; alto a las desapariciones.