MEX4887. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 11/06/2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este miércoles durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Nacional

“Cabeza fría en relación con EE.UU.”: Sheinbaum tras señalamientos de Noem en su contra por protestas en LA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este martes haber incitado protestas violentas en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, como lo afirmó la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem. En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que esas acusaciones son “absolutamente falsas” y que sus declaraciones recientes fueron malinterpretadas por opositores políticos mexicanos.

“Desde el primer momento nosotros dijimos que no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en EE.UU., y que tienen todo el apoyo de los consulados, pero nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida”, enfatizó la mandataria desde Palacio Nacional.

En ese contexto, Sheinbaum recalcó la importancia de mantener una postura prudente en la relación con Estados Unidos. “En esto, como en todo, y en particular con nuestra relación con EE.UU., siempre hay que tener la cabeza fría y valorar todo en su justa dimensión”, expresó.

La presidenta explicó que sus declaraciones de hace tres semanas, en las que llamó a los mexicanos en el extranjero a movilizarse contra una iniciativa que proponía imponer impuestos a las remesas, fueron tergiversadas por actores políticos nacionales.

“Planteamos una estrategia para movilizarnos en muchos sentidos, pero siempre de manera pacífica. Por ejemplo, se envió una comisión del Senado a reunirse con congresistas y senadores en EE.UU., se pidió a quienes tienen doble nacionalidad que escribieran a sus representantes, y nuestro embajador habló con empresas remesadoras”, detalló.

Sheinbaum acusó a figuras de la oposición de manipular sus declaraciones para generar confrontación con Estados Unidos. “Personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones fueron incitadas por la presidenta y el partido Morena. Es absolutamente falso. Siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas”, dijo.

Asimismo, criticó que estas acciones sean difundidas sin responsabilidad, y las calificó de “antipatriotas”. “Estas personas suben esta información que es completamente falsa, sacada de contexto, y de ahí se retoma por otras voces en Estados Unidos”, denunció.

Finalmente, la presidenta reafirmó que su gobierno mantendrá el respaldo a los mexicanos en el extranjero, pero siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto a los principios de no intervención y solución pacífica de controversias.