Cae en Pachuca líder del Cártel de Tláhuac, la viuda de ‘El Ojos’ y su hija
PACHUCA, HIDALGO – María de los Ángeles Ramírez Arvizu, presunta líder del Cártel de Tláhuac y viuda de su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, fue detenida la noche del domingo en Pachuca, Hidalgo, junto con una de sus hijas, Samantha Pérez Martínez, y un tercer individuo.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la captura, que se realizó en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Ciudad de México. La detención se efectuó alrededor de las 22:00 horas, cuando los tres se encontraban a bordo de un automóvil Mazda estacionado afuera de un establecimiento de hamburguesas en el exclusivo fraccionamiento Valle San Javier.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa emitidas por jueces de la Ciudad de México.
Estructura y operación del Cártel
Tras la muerte de ‘El Ojos’ en 2017, su esposa, María de los Ángeles Ramírez, tomó el liderazgo de la organización junto a sus hijas, Samantha y Liliana Pérez.
Samantha Pérez Martínez, conocida como ‘La Sam’, era la operadora financiera del cártel, mientras que su hermana Liliana Pérez, apodada ‘La Voz’ o ‘Li’, se encargaba de la venta y distribución de drogas, y sigue prófuga. En abril de 2024, la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 500,000 pesos por información que llevara a la captura de las tres mujeres.
El Cártel de Tláhuac, fundado en 2012 a partir de divisiones del Cártel de los Beltrán Leyva, opera principalmente en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco en la Ciudad de México, así como en municipios conurbados del Estado de México.
Entre sus principales fuentes de ingreso se encuentran el narcotráfico, trata de personas, homicidios, robo de vehículos, secuestro, extorsiones y robo de combustible.