Cae líder del Cártel de Tláhuac “Pícoro” acusado de invadir casas

Un presunto líder del Cártel de Tláhuac, identificado como José Alberto García Valencia, alias “Pícoro”, al que se involucra con el despojo de casas y predios en tres alcaldías, así como con extorsiones y narcomenudeo, fue detenido por elementos de la policía capitalina y de la Guardia Nacional en Tláhuac, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La captura ocurrió en la calle Sur 20, colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, en cumplimiento de una orden de cateo autorizada por un juez de control. En la acción, se logró el aseguramiento de cinco inmuebles más y la detención de otras 10 personas, asociadas con “Pícoro”, incluyendo a familiares de la persona imputada.

De acuerdo con el reporte oficial, García Valencia fue detenido junto con una mujer en poder de un arma corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa con aparente crystal, 690 envoltorios de presunta cocaína, tres equipos telefónicos y una báscula gramera.

La SSC informó que en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el despojo de varios inmuebles en la alcaldía Tláhuac, lograron observar que los presuntos responsables eran parte de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y la extorsión, además de estar señalado por su participación en casos de homicidio, en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

Por lo anterior, la SSC buscó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), para realizar seis cateos simultáneos.

Con la vigilancia a varios inmuebles e integrantes del grupo delictivo, se logró establecer que “Pícoro” era apoyado por una red familiar además de identificar seis inmuebles en las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana de la alcaldía Tláhuac; el Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco y la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, en los que almacenaba y vendía narcóticos.

De esta forma, se solicitaron las órdenes de cateo correspondientes, las cuales se realizaron de forma simultánea, logrando la detención de 11 personas y el aseguramiento de 6 inmuebles.