Nacional

Caída en acciones de Televisa tras licencia de Emilio Azcárraga Jean por investigación de sobornos

Ciudad de México,- Las acciones de Televisa, el gigante mexicano de medios, sufrieron una notable caída el viernes, un día después de que se anunciara que su presidente ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, tomó una licencia a la espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos relacionada con presuntos pagos de sobornos a la FIFA.

Los títulos de la empresa cayeron un 8.86%, cerrando en 8.43 pesos, lo que representó la segunda mayor caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta pérdida se tradujo en una disminución de 2,203 millones de pesos (aproximadamente 110 millones de dólares) de la capitalización de mercado de Televisa, marcando su peor jornada en casi un año. La acción también afectó a su filial Ollamani, que controla al Club América y al estadio Azteca, cuyos títulos disminuyeron un 2.28%.

El descenso en las acciones de Grupo Televisa impactó el índice S&P/BMV IPC, que terminó la sesión con una ligera baja del 0.02%, en 51,784.33 puntos, a pesar de haber mantenido terreno positivo gran parte del día. Esta situación llevó al índice a registrar una caída semanal del 2.3%.

En una llamada con analistas, los ejecutivos de Grupo Televisa no proporcionaron más detalles sobre la licencia de Azcárraga Jean, quien es considerado uno de los hombres más ricos de México y forma parte de la tercera generación de la familia Azcárraga al frente de la empresa.

La caída de las acciones se produce en el contexto de la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo sobre Azcárraga Jean, de la que la propia empresa había informado desde agosto. Esta pesquisa indaga sobre presuntos pagos de sobornos por un monto de 15 millones de dólares realizados por Televisa a directivos de la FIFA en 2017, con el fin de obtener los derechos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo durante los torneos de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Grupo Televisa es la compañía de medios más grande del mundo de habla hispana y opera diversas plataformas, incluyendo la firma de cable Izzi y la satelital Sky. También ofrece servicios de video, Internet y telefonía, y es el mayor accionista de TelevisaUnivision, un consorcio que distribuye contenido en español en México y más de 50 países. Además, la empresa se involucra en la publicación de revistas, deportes profesionales, entretenimiento en vivo y juegos.