DestacadasGuaymas

Calor provoca incendios forestales

El incremento de incendios forestales, o bien en predios en estado de abandono que son utilizados como basureros clandestinos se ha registrado durante las últimas semanas en Guaymas, siniestros asociados a las altas temperaturas, confirmó el coordinador municipal de Protección Civil, José Angel Burruel Mariscal.

El funcionario dijo, que este lunes elementos de Bomberos, junto a personal de la dependencia, con el apoyo de personal de Marina, de la Policía Municipal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, trabajaron para extinguir el fuego en un terreno en desnivel, donde las llamas amenazaban con propagarse a los domicilios cercanos en las inmediaciones de las colonias Popular y Periodista.

“Se han tenido muchos llamados, es precisamente por el calor extremo que estamos sintiendo en estas semanas, por el efecto lupa, es decir cuando un vidrio se encuentra cerca de algún papel, hoja seca, hace que se origine fuego precisamente en los baldíos”, indicó.

Burruel Mariscal detalló que ante los incendios de este tipo se genera contaminación ambiental, el riesgo de afectar a viviendas, además el gasto operativo principalmente para Bomberos.

En la actual temporada de calor, en la zona urbana de Guaymas, así como en Santa Clara, San José y San Carlos, el principal trabajo diariamente para Bomberos, es precisamente de extinguir incendios forestales.

“De hecho hacemos del conocimiento a la comunidad que del 4 al 7 de agosto, tendremos condiciones para que se registren temperaturas superiores a los 39 grados centígrados”, comentó.

Ante cualquier emergencia, el funcionario recomendó llamas de inmediato a la línea de emergencia 911.