Camión implicado en el robo de concentrado de oro y plata en Jalisco fue sustraído de un depósito vehicular privado
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha informado sobre la sustracción ilegal del camión implicado en el robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata ocurrido el pasado 4 de julio. El fiscal estatal Salvador González de los Santos detalló que, después de ser recuperado en Acatlán de Juárez, el camión y la góndola donde se transportaban los metales preciosos fueron trasladados a un depósito vehicular privado, de donde posteriormente fueron sustraídos de manera ilegal.
En conferencia de prensa, González de los Santos relató que la sustracción ocurrió de una manera sospechosa. Días antes, las autoridades realizaron diligencias en el corralón donde se encontraba la unidad. Sin embargo, al regresar para una nueva verificación, descubrieron que el camión ya no se encontraba en el lugar.
“El dueño del corralón nos narró que sujetos armados llegaron, se llevaron la unidad y él reportó el hecho al 911, pero ninguna autoridad se presentó al lugar”, explicó el fiscal. “Si nosotros no hubiéramos acudido a hacer la diligencia, probablemente ni nos habríamos dado cuenta”, agregó.
El robo del concentrado de oro y plata
El 4 de julio, el Grupo Minero Bacis reportó el robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, que tenían como destino el puerto de Manzanillo, Colima. El tractocamión con número económico 104 fue interceptado en la carretera Durango – Puerto Manzanillo por dos vehículos con cristales polarizados. Los ocupantes de los vehículos neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del camión.
De acuerdo con el reporte de Grupo Minero Bacis, tanto los guardias como el chofer fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media. Después de ser liberados, el personal afectado notificó a la Guardia Nacional en la caseta de Chapala. El camión fue localizado posteriormente en Acatlán de Juárez, pero sin la carga de concentrado de oro y plata.
Investigación y denuncia
El 9 de julio, el Grupo Minero Bacis presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Jalisco. Sin embargo, dado que el robo ocurrió en una carretera federal, el fiscal informó que la denuncia fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.
El caso sigue en desarrollo, mientras las autoridades intentan esclarecer los hechos y dar con los responsables de este robo millonario.