El primer ministro asegura que no firmará un pacto comercial integral tras tensiones con Estados Unidos
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aclaró este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 100 % a los productos canadienses si Ottawa concretaba un pacto de este tipo con Pekín.
Carney explicó que, en virtud del T-MEC el tratado de libre comercio que comparten Canadá, Estados Unidos y México, existe el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin notificación previa, por lo que Canadá no planea hacerlo con China ni con ninguna otra economía similar.
El primer ministro señaló que los acuerdos alcanzados durante su reciente visita a Beijing buscan “corregir algunos problemas que surgieron en los últimos años” en sectores como el agrícola, pesquero y automotriz, pero no constituyen un tratado de libre comercio. Entre esos pactos destaca una cuota anual máxima de 49 000 vehículos eléctricos chinos que podrán ingresar a Canadá con aranceles reducidos.
Las declaraciones de Carney se producen en un contexto de tensiones comerciales con Washington, donde la posibilidad de un pacto con China fue recibida con fuertes críticas y advertencias de medidas arancelarias por parte de funcionarios estadounidenses.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/asesinan-a-comandante-regional-de-la-costa-chica/

