Internacional

Canadá Lanzará Campaña Contra Desinformación Sobre Su Sistema de Refugio Ante Aumento de Consultas

El Gobierno canadiense lanzará a finales de este año una campaña para combatir la desinformación sobre su sistema de asilo, en respuesta al creciente número de consultas que están recibiendo organizaciones en defensa de los derechos de los refugiados. Estas organizaciones han reportado un aumento notable en las peticiones de información de personas en Estados Unidos que buscan emigrar a Canadá, en particular tras las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de deportar a millones de inmigrantes indocumentados una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Una portavoz del Ministerio de Inmigración de Canadá confirmó este martes que la campaña se llevará a cabo en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés, árabe, turco, ucraniano, persa, urdu, bengalí, hindi y tamil. La campaña se distribuirá principalmente a través de anuncios en línea, los cuales aparecerán cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con el asilo en Canadá, y se extenderá hasta mediados de enero de 2025.

Michelle Carbert, del Ministerio de Inmigración de Canadá, explicó que el objetivo de la campaña es proporcionar información veraz sobre el sistema de asilo canadiense a las personas que están iniciando su proceso migratorio. “La campaña anual tiene como objetivo llegar a las personas al inicio de su viaje (tanto físico como educativo) en busca de asilo para proporcionar los datos reales y suficiente conocimiento que las ayude a decidir si pueden o deberían considerar Canadá para su protección”, señaló Carbert.

Organizaciones de apoyo a los refugiados en Canadá han indicado que han estado recibiendo un elevado número de solicitudes de información desde que Trump fue elegido presidente, lo que refleja la creciente preocupación por las políticas migratorias en EE. UU. No obstante, reconocen que los recientes cambios legislativos en Canadá, como las modificaciones al Acuerdo del Tercer País Seguro, dificultarán que muchos de los solicitantes de asilo puedan quedarse en el país.

Este acuerdo, firmado originalmente en 2002, permite a las autoridades canadienses rechazar las solicitudes de asilo de personas que llegan desde EE. UU. y enviarlas de regreso a ese país. Las enmiendas introducidas en 2023 autorizan a Canadá a rechazar las solicitudes de refugio de aquellas personas que lleguen de manera irregular, es decir, cruzando la frontera de forma no oficial. Antes de esta reforma, los migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular podían solicitar asilo.

Carbert también destacó que Canadá y EE. UU. comparten la mayor frontera del mundo y que ambos países están comprometidos con “una migración segura y ordenada, la protección de los refugiados y la seguridad fronteriza”. En este contexto, Canadá ha trabajado con EE. UU. para monitorear y responder a los cruces irregulares a lo largo de su frontera común, desaconsejando firmemente los cruces peligrosos, especialmente en invierno.

Este desarrollo ocurre poco después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajara a Florida para reunirse con Trump tras el anuncio de que el presidente electo impondrá aranceles del 25% a Canadá y México si no cesan el flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia EE. UU. Las autoridades canadienses han comenzado a implementar medidas para reforzar la seguridad fronteriza en respuesta a las tensiones migratorias y comerciales.