Canadá reducirá el programa de trabajadores temporales migrantes, en su mayoría mexicanos
La decisión del Gobierno de Canadá podría impactar al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en convenio con México
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá reducirá el número de trabajadores temporales extranjeros en el país y modificará sus políticas migratorias en respuesta a las crecientes cifras de desempleo entre migrantes y jóvenes. Esta medida podría tener un impacto significativo en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en convenio con México.
Trudeau explicó que “estamos ajustando las normas y limitando la elegibilidad para reducir el número de trabajadores temporales extranjeros de salarios bajos, con excepciones en algunos sectores como sanidad, construcción y seguridad alimentaria”. Además, el primer ministro indicó que se examinarán cambios para los salarios más altos, y añadió que “no hay mejor momento para contratar e invertir en trabajadores canadienses”.
Entre los ajustes anunciados, se destaca que las empresas no podrán cubrir más de un 10 por ciento de su plantilla con trabajadores procedentes del extranjero y que la extensión de los contratos se reducirá de dos a un año. Trudeau también mencionó que se evaluarán las tasas de desempleo para “hacer otros ajustes este otoño” en los niveles de migración.
Esta decisión llega en un contexto de elevada inflación, rápido aumento del costo de vida y una crisis de falta de vivienda asequible en Canadá, lo que ha afectado la popularidad del Partido Liberal de Trudeau en las encuestas. Recientemente, el Banco de Canadá y Estadísticas Canadá informaron que los migrantes y los jóvenes enfrentan tasas de desempleo significativamente más altas que el resto de la población. En julio de 2024, la tasa de desempleo entre migrantes alcanzó el 12.6 por ciento, un aumento de 3.1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que entre los jóvenes fue del 22.8 por ciento, 8.6 puntos más que hace un año. La tasa de desempleo general en el país fue del 6.4 por ciento.
El anuncio de Trudeau también responde a críticas sobre el impacto de las políticas de migración temporal y permanente en el costo de vida y la disponibilidad de vivienda. Canadá ha experimentado un crecimiento demográfico significativo debido a la alta tasa de inmigración. En 2022, el país recibió 431,645 migrantes, cifra que aumentó a 465,000 en 2023 y se proyecta que alcanzará los 485,000 en 2024. En 2015, cuando Trudeau asumió el poder, la cifra anual de migrantes era inferior a 300,000.
En paralelo, el número de permisos para trabajadores temporales extranjeros se duplicó entre 2018 y 2023, llegando a 239,646 personas el año pasado. Este sistema ha sido objeto de críticas tanto dentro como fuera de Canadá. A mediados de agosto, el relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, denunció que algunos trabajadores temporales extranjeros en Canadá, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica, enfrentan condiciones de “esclavitud contemporánea”.
En el caso específico de México, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) prevé la colocación de 26,000 trabajadores mexicanos en Canadá este año. Los contratos laborales van de 3 a 8 meses, con un sueldo aproximado de 239.27 pesos por hora. La reducción en el número de trabajadores temporales extranjeros y la limitación de los contratos podrían afectar este importante programa de empleo para mexicanos en el país canadiense.