Internacional

Canadá y EE.UU. empezarán a negociar su nueva relación bilateral en mayo

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este viernes que su gobierno se prepara para iniciar negociaciones con Estados Unidos a principios de mayo, con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo comercial y de seguridad bilateral, tras la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Carney dio a conocer el calendario luego de reunirse en Ottawa con su comité de relaciones con Estados Unidos, compuesto por ministros clave, para analizar las medidas arancelarias globales impuestas por Washington y diseñar una respuesta nacional.

“Tenemos intención de luchar contra los aranceles estadounidenses, que son injustificados, y proteger a nuestros trabajadores y empresas”, afirmó el primer ministro en conferencia de prensa.

Durante la reunión, se ordenó a funcionarios canadienses iniciar los “preparativos estratégicos” en temas regulatorios, con el fin de garantizar que las negociaciones del nuevo gobierno —tras las elecciones generales del 28 de abril— sean “eficientes y efectivas”, sin importar qué partido resulte ganador.

El 28 de marzo, Carney y Trump sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron comenzar conversaciones formales tras los comicios canadienses. No obstante, el ambiente se ha tensado por la reciente escalada arancelaria del gobierno republicano.

Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25 % al acero y aluminio canadienses, así como a automóviles que no están amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, se grava con un 10 % las importaciones de energía y potasa provenientes de Canadá.

Como respuesta, el gobierno canadiense ha implementado represalias comerciales similares, elevando los aranceles a productos estadounidenses.

Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, también advirtió sobre las consecuencias económicas de esta guerra comercial: “Ya hay señales de desaceleración global y de un endurecimiento de las condiciones financieras. Los impactos se empiezan a sentir en Canadá. Hay señales negativas en el mercado laboral”, señaló.

La confrontación entre Ottawa y Washington se enmarca en un escenario de creciente tensión económica internacional, en el que Canadá busca blindar su economía sin romper el equilibrio en la relación con su principal socio comercial.