Cancelan audiencia de Caro Quintero en Nueva York por conflicto de interés; su próxima cita será en junio
La audiencia judicial del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, programada para este viernes 18 de abril en Nueva York, fue cancelada por orden del juez Frederic Block, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Estados Unidos. El motivo fue la resolución de un presunto conflicto de interés dentro de su equipo legal.
Caro Quintero, de 72 años, debía comparecer ante la corte para discutir un posible conflicto por parte de uno de sus abogados, Michael Vitaliano. Sin embargo, el juez ordenó su retiro del caso antes de celebrarse la audiencia. En consecuencia, la cita fue eliminada del calendario judicial.
La próxima audiencia se mantiene programada para el 25 de junio, fecha en la que el juez Block abordará la posibilidad de que la Fiscalía solicite la pena de muerte contra el exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, quien enfrenta cargos por narcotráfico y por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Con la salida de Vitaliano, la defensa del llamado Narco de Narcos quedó ahora en manos de Mark DeMarco, quien lo sustituye, y de la abogada Elizabeth Macedonio. Por su parte, el abogado Donald D. duBoulay, quien se encargaba del tema del conflicto de interés, también se retiró tras la resolución del incidente.
Caro Quintero enfrenta múltiples cargos: por dirigir una empresa criminal, por conspiración para asesinar y por su presunta implicación directa en el secuestro, tortura y homicidio del agente Camarena. También está acusado de conspiración para la distribución internacional de drogas y uso de armas de fuego para facilitar sus actividades criminales.
El exlíder del narco fue extraditado a Estados Unidos en febrero pasado, junto con otros 28 capos mexicanos, tras la presión del presidente Donald Trump al gobierno mexicano, bajo la amenaza de imponer aranceles de hasta el 25% si no intensificaba su lucha contra el narcotráfico.