Internacional

Canciller Colombiana Renuncia a su Visa de EE. UU. en Solidaridad con el Presidente Petro

La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, anunció este lunes que decidió “renunciar” a su visado estadounidense en un acto de solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien Estados Unidos le revocó la visa tras sus recientes declaraciones en Nueva York.

“Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al presidente de Colombia”, explicó Villavicencio a través de la red social X, y agregó: “Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”. La canciller no especificó si la visa a la que renunció era de tipo diplomático.

Retiro del Visado a Petro por Llamado a la Desobediencia
El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el retiro de la visa del presidente Petro el pasado viernes, horas después de que el mandatario participara en una manifestación en las calles de Nueva York, sumándose a las protestas contra las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

En la manifestación, Petro instó a los soldados estadounidenses a “desobedecer la orden de Trump” y a “no apuntar contra la humanidad sus fusiles”. El gobierno estadounidense calificó las acciones de Petro como “imprudentes e incendiarias”.

El presidente colombiano, quien también propuso en Nueva York la creación de un ejército internacional para defender al pueblo palestino, se encontraba en el país para la Asamblea General anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Petro afirmó haberse enterado del retiro de su visado al llegar a Bogotá la madrugada del sábado, y acusó al gobierno estadounidense de incumplir el derecho internacional y de no respetar la inmunidad presidencial.

Relaciones Bilaterales en Tensión
La revocación del visado a Petro tensa aún más las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Estas ya se habían deteriorado tras las críticas abiertas del mandatario colombiano a la política antimigratoria del presidente Donald Trump y la reciente descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, la primera en tres décadas, aunque manteniendo la cooperación en seguridad.