Canciller de Canadá viaja a México para reunirse con Claudia Sheinbaum

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, viaja este martes a México con el objetivo de reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y varios futuros secretarios de su gabinete. Durante su visita, que se extenderá hasta el 27 de junio, Joly tiene programado encontrarse con Juan Ramón de la Fuente, quien será el próximo secretario de Asuntos Exteriores, así como con Alicia Bárcena, actual secretaria de Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente, y Marcelo Ebrard, designado como próximo secretario de Economía por Sheinbaum.

En un comunicado, la ministra canadiense expresó su interés en reunirse con la presidenta electa y otros funcionarios clave para reafirmar el compromiso de Canadá de trabajar estrechamente con México como un socio estratégico en Norteamérica. Joly mencionó: “Espero reunirme con mis colegas en la próxima administración mexicana para explorar cómo podemos trabajar juntos para profundizar las relaciones entre Canadá y México y avanzar los intereses comunes de los dos países en Norteamérica”.

El contexto de esta visita es relevante debido a la situación pendiente de la cumbre de líderes de Norteamérica, que Canadá debía organizar este año. Originalmente programada para abril, la cumbre se pospuso debido a la decisión de Canadá de imponer visados de entrada a los mexicanos y a las complicadas relaciones entre los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.