Canciller De la Fuente llama a la unidad y asegura que la red consular está lista para enfrentar contingencias en EE.UU.
Durante su gira de trabajo en Los Ángeles, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que la red consular de México en Estados Unidos está preparada para afrontar las contingencias que se anticipan con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Detrás de todo esto hay un llamado a la unidad, a la unidad nacional,” destacó De la Fuente, subrayando la importancia de la colaboración entre líderes comunitarios, empresarios mexicoamericanos y norteamericanos, así como con las comunidades migrantes.
Preparativos frente a posibles contingencias
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los 53 consulados de México en Estados Unidos están coordinados bajo un proyecto integral liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este esfuerzo busca proteger los derechos de los connacionales en un contexto que podría ser desfavorable para la comunidad migrante.
“La red consular de México en los Estados Unidos está lista para enfrentar las contingencias que podemos anticipar van a presentarse en las próximas semanas y próximos meses,” afirmó.
De la Fuente enfatizó que, conforme a las leyes estadounidenses, no se puede deportar a una persona sin una orden final de remoción, y que los consulados trabajarán para garantizar procesos legales justos.
Trabajo en centros de detención
El canciller reveló que ha visitado varios centros de procesamiento y detención en Estados Unidos para evaluar las condiciones de los migrantes y el cumplimiento de los derechos consulares.
“Estamos visitando los centros de procesamiento. Yo personalmente he ido a varios centros de detención para ver exactamente cuáles son las condiciones, cuál es el proceso, cuáles son los pasos que se tienen que seguir, dónde tiene que intervenir el consulado y qué derechos tiene el detenido,” explicó.
Un llamado a la unidad nacional
Durante su discurso, De la Fuente destacó la reacción positiva de diversos sectores al llamado a la unidad, particularmente en momentos críticos para los migrantes. “Estamos trabajando juntos con líderes comunitarios y empresarios que reconocen el valor del trabajo de las y los connacionales y saben que su éxito depende de esa colaboración,” apuntó.
El canciller aseguró que el gobierno mexicano seguirá monitoreando de cerca la situación de los migrantes en Estados Unidos y actuará de manera coordinada para garantizar su protección y derechos fundamentales.