Canciller Juan Ramón de la Fuente presenta nuevo modelo de atención en consulados
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó este jueves un nuevo modelo de atención consular, diseñado con el objetivo de mejorar la eficiencia en el apoyo brindado a los mexicanos en el extranjero, especialmente en lo que respecta a los trámites oficiales.
El canciller Juan Ramón de la Fuente fue el encargado de dar a conocer este modelo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, explicando que se ha trabajado de manera conjunta con el equipo de la Agencia de Transformación Digital Federal para poner en marcha este sistema. La implementación responde a un pedido expreso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en la necesidad de optimizar los servicios consulares para los mexicanos que viven fuera del país.
“Los avances en la simplificación están ya, señora presidenta, al 100 por ciento en todos los trámites consulares”, declaró el canciller, destacando que el nuevo modelo abarca trámites de registro civil, documentación y fe pública. Además, mencionó la creación de una plataforma de citas en línea para hacer más ágil el proceso, una de las principales demandas y quejas de los usuarios, sobre todo por el abuso de intermediarios y prácticas de “coyotaje”.
“El tema de las citas era uno de los puntos más problemáticos, y sigue siendo, en algunos casos, una queja frecuente e injustificada. Alrededor de las citas se generaba una serie de coyotajes y tráfico de influencias, lo que resultaba en un servicio absolutamente indebido”, agregó de la Fuente.
El nuevo sistema de atención busca garantizar que los mexicanos en el extranjero puedan acceder a los servicios consulares de manera más transparente y rápida, sin la necesidad de recurrir a gestores externos.