Candidata al Senado de EE.UU. pide a México que actúe para la salida de Maduro
Debbie Mucarsel-Powell Urge a Presionar a México para Que Se Una a la Coalición Internacional Contra Maduro
La excongresista de EE.UU. y candidata al Senado, Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, ha solicitado a México que se sume a la coalición internacional que busca la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. En declaraciones a EFE, Mucarsel-Powell destacó que la región debe presionar a México para que apoye el proceso que permita la asunción de Edmundo González Urrutia, quien es considerado por la oposición y varios gobiernos como el verdadero ganador de las elecciones venezolanas de julio pasado.
Mucarsel-Powell, quien ganó las primarias demócratas en Florida para un escaño en el Senado, expresó: “Tenemos que tener una coalición de todos nuestros aliados en Latinoamérica, incluyendo México. Hay que presionar a México para que sea parte de esa coalición y facilite la salida de Maduro. Tiene que entregar el poder”.
La política demócrata subrayó que, de ser elegida al Senado, su enfoque será presionar diplomáticamente para asegurar que Maduro deje el poder y entregue la presidencia a Edmundo González, quien ha sido electo por el pueblo venezolano. “Si yo estoy en el Senado, esto va a ser un enfoque mío. Vamos a poder presionar de una manera diplomática para que Maduro entregue el poder a Edmundo, que es el presidente legítimamente elegido”, afirmó.
Mucarsel-Powell, quien aspira a formar parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también elogió el papel del gobierno del presidente Joe Biden en las elecciones venezolanas del 28 de julio y anticipó que la vicepresidenta Kamala Harris, en caso de ser presidenta, continuaría con este enfoque. “La razón por la cual María Corina Machado y Edmundo González pudieron tener una elección en Venezuela ha sido gracias al trabajo de esta administración”, señaló.
La candidata demócrata criticó a su rival republicano, el senador Rick Scott, por no haber apoyado el alivio migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos y por no hacer lo suficiente en temas de Latinoamérica. “Durante mi mandato en el Congreso, lideré un proyecto de ley para llevar asistencia humanitaria a Venezuela y a otros países latinoamericanos durante las crisis de 2018 y 2019”, recordó.
Mucarsel-Powell, de 53 años, quien representó un distrito del sur de Florida con una gran población cubana, aspira a ser la primera senadora de origen latinoamericano en Washington, DC.