Captan video de oficiales golpeando a muerte a reo afroamericano en NY
La Fiscalía General de Nueva York difundió este viernes un video en el que se muestra cómo varios guardias de seguridad de una prisión estatal golpean a un reo esposado, quien murió tras la agresión ocurrida el 9 de diciembre. El video, obtenido de las cámaras corporales de cuatro de los oficiales involucrados, no tiene sonido y muestra a Robert Brooks, un hombre afroamericano de 43 años, siendo golpeado y pateado mientras estaba esposado y yacía en una camilla en la sala de enfermería del Centro Correccional Mercy, en el norte del estado.
En la grabación, se observa cómo los guardias sujetan a Brooks mientras uno de ellos le da patadas en la parte inferior del cuerpo, mientras otro lo golpea en la parte superior. Aunque algunos oficiales observan la agresión, no intervienen para detenerla. Todos los guardias involucrados parecen ser blancos. Durante la golpiza, Brooks se muestra sangrando por la cara.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina abrió una investigación sobre la muerte de Brooks, calificó las imágenes como “impactantes y perturbadoras”. James explicó que se ha decidido hacer pública la grabación para aumentar la transparencia y fortalecer la confianza pública en estos casos, resaltando su responsabilidad de brindar “transparencia y rendición de cuentas” a la familia de Brooks, sus seres queridos y a la población en general.
Robert Brooks fue declarado muerto en la madrugada del 10 de diciembre en un hospital, después de ser trasladado desde la prisión. Según los informes de los investigadores de la Policía estatal, los “hallazgos preliminares” del médico forense indican que la causa de la muerte fue “asfixia por compresión del cuello”, lo que se atribuyó a las acciones de los oficiales.
Brooks, quien estaba cumpliendo una condena de 12 años por agresión en primer grado tras apuñalar a su exnovia, había sido trasladado del Centro Penitenciario Mohawk al Centro Correccional Mercy en el momento de la agresión.
El grupo Legal Aids, que brinda asistencia legal a personas de bajos recursos, expresó su horror y condena al ver el video, calificando la violencia sufrida por Brooks como una “exhibición grotesca de inhumanidad”. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió la semana pasada el despido de 14 oficiales involucrados en el incidente, uno de los cuales ya ha renunciado.