Internacional

Cardenales mantienen optimismo sobre una elección rápida del papa durante el cónclave

Los cardenales que participan en las congregaciones generales previas al cónclave que se celebrará el próximo 7 de mayo han expresado su optimismo sobre una elección rápida del nuevo papa, estimando que el proceso podría durar entre 2 y 3 días.

“Estamos en armonía entre nosotros, no hay ningún problema en el cónclave. Todos los obispos están bien, todos los cardenales están bien”, declaró el cardenal sursudanés Stephen Mulla, de 61 años, mientras salía del Aula Pablo VI del Vaticano. A su vez, el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic fue breve en su intervención, limitándose a decir “En camino” cuando se le preguntó sobre su preparación para ingresar a la Capilla Sixtina.

El cardenal colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien no participará en la votación por tener 83 años, destacó la excelente atmósfera en las congregaciones generales, mencionando que se había discutido el papel de la mujer en la Iglesia. “Son la gran mayoría de la Iglesia, son nuestro futuro, las queremos tanto y son tan hermosas”, afirmó Jiménez, añadiendo que la Iglesia seguirá el camino de los avances iniciados por el papa Francisco en cuanto a la inclusión femenina.

Sobre el perfil del próximo pontífice, Jiménez expresó que será un pontificado “más de continuidad que otra cosa” y subrayó la importancia de la unidad en la Iglesia: “Cristo quería que la Iglesia fuera siempre una y decía: ‘Recen mucho para que la Iglesia sea una y no tenga divisiones’”.

Por su parte, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quien tampoco participará en la elección por tener 82 años, anticipó que el cónclave será breve, destacando la diversidad representada en la Capilla Sixtina. “Todo el sufrimiento de la gente de la periferia está presente dentro del cónclave”, comentó, añadiendo que esta diversidad podría dar lugar a sorpresas interesantes en la elección.

El cónclave de este año será el más internacional hasta la fecha, con 133 cardenales representando a 70 países de los cinco continentes. En cuanto a la nacionalidad del próximo papa, el cardenal Rosa Chávez señaló con sencillez: “Todo es posible. Dios es el Dios de las sorpresas. De hecho, Francisco fue una sorpresa. Vino del fin del mundo”.