Carlos III expresa su conmoción por el devastador terremoto en Birmania
El rey Carlos III de Inglaterra manifestó este sábado su conmoción y tristeza por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el centro-norte de Birmania la víspera, dejando un saldo de al menos mil 644 muertos, 3 mil 408 heridos y 139 desaparecidos. A través de un mensaje en redes sociales, el monarca envió sus condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y destacó la resiliencia del pueblo birmano.
“Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del devastador terremoto en Myanmar (nombre oficial), con una trágica pérdida de vidas y terribles daños a viviendas, edificios y medios de subsistencia, así como la destrucción de pagodas sagradas, monasterios y otros lugares de culto”, escribió el soberano.
El mensaje, firmado también por la reina Camila, resalta la fortaleza del país del sureste asiático, que fue colonia británica hasta 1948. “Sé que el pueblo de Myanmar sigue soportando muchas dificultades y tragedias en sus vidas, y desde hace mucho admiro su extraordinaria resiliencia y espíritu”, afirmó el monarca.
El desastre natural ha provocado una crisis humanitaria en la región, con miles de personas afectadas y edificios derrumbados. Las labores de rescate continúan en busca de supervivientes entre los escombros.
Carlos III, quien actualmente recibe tratamiento oncológico, fue visto en público el viernes por primera vez tras haber sido ingresado el jueves en una clínica de Londres debido a efectos secundarios derivados de su tratamiento contra el cáncer. Pese a su estado de salud, el monarca mantuvo su agenda y expresó su solidaridad con las víctimas de la tragedia.