Casa Austin: la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
La Casa Austin o Casa O’Hea es un sitio icónico de la Ciudad de México construido hace más de un siglo en la avenida Paseo de la Reforma, aunque en un momento estuvo abandonada, hoy luce en todo su esplendor justo a los pies de la Torre Reforma.
Esta casona fue edificada en 1929 por los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla, a petición de un empresario inglés de nombre Patrick Ohey, quien planeaba regalársela a su esposa Eileen Austin Virginia Ramírez Arellano, de orígen estadounidense.
La construcción fue inspirada al estilo “Gothic Jacobethan Revival” con una dimensión de mil 300 metros cuadrados.
De ser una mansión familiar, la casona pasó a ser vendida en 1933 tras la muerte de Eileen Austin, quien en 1944 puso en renta la propiedad.
Para 1969, la Casa Austin pasó a ser de María del Refugio Palafox, pero tras su fallecimiento, la casona no fue heredada a nadie más y sufrió un gran deterioro.
La última vez en que la Casa Austin fue utilizada como una residencia fue en 1993, cuando la adquirió el banquero Ángel Isidoro Rodríguez, sin embargo, en 2004, la perdió por acusaciones de fraude y la propiedad pasó a manos del despacho de Gerard y Carlos Pascal Wolf.
La Torre Reforma tiene 57 pisos. / Foto: Cortesía Torre Reforma
A partir de ese momento, la gótica mansión se convirtió en distintos lugares de entretenimiento desde restaurantes hasta centros nocturnos como el “El Divino” y el “Living”. Actualmente la Casa Austin alberga una tienda de MacStore.
¿Cómo se movió la Casa Austin para construir la Torre Reforma?
La Torre Reforma comenzó a construirse en 2008, sus 57 pisos la convertirían en uno de los rascacielos más altos de la Ciudad de México.
Una obra de tales dimensiones debía tener los cimientos adecuados para mantener en pie las toneladas de metal, concreto y vidrio que lo conforman, por lo que la Casa Austin tenía que ser intervenida para hacer los cimientos de la torre.
Casa Austin tuvo que ser removida hacia adelante de su ubicación original, aproximadamente 18 metros, para que la Torre Reforma pudiese estar justo a sus espaldas y hacer el espacio suficiente para contruir estructuras y parte del estacionamiento del nuevo edificio, según el blog Grandes Casa de México.
Esta obra arquitectónica no podía ser demolida ni modificada debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la tiene catalogada como Monumento Artístico.
El portal especializado en arquitectura, Arch Daily, detalló que la Casa Austin pudo desplazarse gracias al reforzamiento de su estructura con placas de acero y tensores, mientras construían una una placa de concreto debajo de ella, lo que permitiría moverla en bloque a través de gatos hidráulicos y un sistema de rieles.
Tras los trabajos de cimentación para la Torre Reforma, la Casa Austin volvió a su posición original en Paseo de la Reforma 483, esquina con Río Elba, en la alcaldía Cuauhtémoc.