Internacional

Casa Blanca veta a AP por no usar el nuevo nombre del Golfo de México

La Casa Blanca ha vuelto a prohibir el acceso de la agencia de noticias Associated Press (AP) al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One, luego de que la agencia decidiera seguir llamando al Golfo de México por su nombre original, pese a la orden del presidente Donald Trump de renombrarlo como “Golfo de América”.

El subjefe de gabinete, Taylor Budowich, criticó en la red social X que AP “continúa ignorando el cambio legal de nombre geográfico del Golfo de América” y acusó a la agencia de desinformación.

“Si bien su derecho a lanzar noticias irresponsables y deshonestas está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso ilimitado a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One”, señaló Budowich.

En su mensaje, aseguró que, en adelante, el acceso a estos espacios se dará a otros reporteros que “han sido excluidos” en el pasado. No obstante, AP mantendrá sus credenciales para el resto del complejo de la Casa Blanca.

AP defiende su postura
Associated Press justificó su decisión argumentando que el Golfo de México es un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba, por lo que seguirá refiriéndose a él por su nombre original, aunque mencionará el nuevo nombre impulsado por Trump cuando sea relevante.

“La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”, explicó la agencia después de ser vetada de un evento el martes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “arbitraria” la restricción impuesta a AP y advirtió que esta medida forma parte de una serie de acciones de la administración de Trump contra medios que critican sus políticas.

El veto a AP se suma a un clima de tensión creciente entre la Casa Blanca y los medios de comunicación, en medio de acusaciones de censura y manipulación informativa.