Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de recoger opiniones, escuchar necesidades y construir propuestas que impulsen una agenda legislativa inclusiva, el Congreso del Estado llevó a cabo el Tercer Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en el que participaron 19 mujeres y 14 hombres provenientes de diversos municipios.
Celebra Congreso de Sonora el Tercer Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad
Al dar la bienvenida a las y los 33 participantes parlamentarios, la diputada presidenta, María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), acompañada por Cervando Flores Castelo, procurador de la Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad de DIF Sonora, y José María Cota Campa, director médico del CRIT Sonora, destacó que este ejercicio reafirma el compromiso del Poder Legislativo de seguir construyendo, actualizando y perfeccionando leyes que garanticen los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Por su parte, la diputada Jazmín Gómez Lizárraga (PT), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, resaltó diversas iniciativas impulsadas desde el Congreso del Estado en beneficio de esta comunidad. Señaló que este Parlamento es un ejercicio de apertura y reiteró la invitación a las y los participantes para que presenten sus propuestas y estas sean transformadas en acciones legislativas.
Durante esta tercera edición, se trabajó en cuatro mesas: Salud Integral y Bienestar; Discriminación, Derechos y Condiciones Laborales; Educación Inclusiva y Desarrollo Social; y Participación Ciudadana y Políticas Públicas.
La Mesa de Salud Integral y Bienestar planteó la necesidad de fortalecer la atención médica a las personas en situación de discapacidad, asegurar su accesibilidad en centros médicos, brindar atención de salud mental gratuita a personas cuidadoras y capacitar al personal del sector salud. Además, se propuso una reforma al Código Penal en materia de omisión de cuidados y abandono hacia personas con discapacidad.
En la Mesa de Discriminación, Derechos y Condiciones Laborales, se subrayó la importancia de promover un lenguaje adecuado que garantice respeto y dignidad, así como impulsar la contratación simbólica y asegurar condiciones laborales dignas para la permanencia en el empleo.
En el eje de Educación Inclusiva y Desarrollo Social, se propuso la capacitación del personal docente para brindar atención empática a las personas con discapacidad, la entrega de apoyos y becas permanentes, así como el cumplimiento del tres por ciento de la plantilla laboral destinada a este sector.
Integrantes de la Mesa de Participación Ciudadana y Políticas Públicas sugirieron la creación del Programa Estatal de Accesibilidad Educativa para Estudiantes con Discapacidad Visual, el Programa Estatal para el Bienestar de las Personas Cuidadoras, así como una reforma a la Ley de Asistencia Social para incorporar de manera expresa a las personas con discapacidad como beneficiarias.
Las propuestas fueron elaboradas con el apoyo del personal del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado (CIPES).
Acudieron a este ejercicio la diputada Alicia Gaytán Sánchez (Morena) y los diputados David Figueroa Ortega (PVEM), Julio César Navarro Contreras (Morena), Omar Del Valle Colosio (PVEM), Raúl González de la Vega (PVEM) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).




