Cerca de 33 millones de personas ya votaron de manera anticipada en EE.UU.
Con 12 días restantes para las elecciones presidenciales de EE.UU., 32.9 millones de estadounidenses ya han emitido su voto de forma anticipada, ya sea por correo (17.8 millones) o en persona (15 millones), según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Texas, Florida y California lideran la votación temprana, cada uno con más de 3 millones de votos. Otros estados clave como Georgia y Carolina del Norte también superan los 2 millones de votos.
Este año, las cifras de voto anticipado superan a las de cualquier elección previa. Aunque la mayoría de los votos tempranos provienen de votantes registrados como demócratas (41 %), hay un 23 % de votantes sin afiliación partidista registrada, lo que aún deja espacio para sorpresas. Entre los votantes anticipados, los mayores de 65 años lideran la participación (45 %), seguidos a distancia por los de 18 a 25 años (5.8 %). Las mujeres también muestran una mayor participación, representando el 54 % del voto anticipado frente al 43 % de los hombres.
En cuanto a la división racial, el 66 % de los votos proviene de “blancos no hispanos,” mientras que los votantes negros no hispanos representan el 22 %, y los hispanos apenas el 2 % del total.
La movilización del voto republicano también ha sido notable en estados clave como Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania, donde el candidato conservador Donald Trump ha incentivado a sus seguidores a votar anticipadamente. En algunos de estos estados, los votos republicanos anticipados han superado en hasta 10 puntos a las cifras de 2020.
Aunque el total de votos anticipados representa un alto porcentaje, se estima que podrían aumentar considerablemente en los días previos al 5 de noviembre. Con alrededor de 180 millones de personas inscritas para votar en 2024, los niveles de participación prometen ser históricos.