Con 12 días restantes para las elecciones presidenciales de EE.UU., 32.9 millones de estadounidenses ya han emitido su voto de forma anticipada, ya sea por correo (17.8 millones) o en persona (15 millones), según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Texas, Florida y California lideran la votación temprana, cada uno con más de 3 millones de votos. Otros estados clave como Georgia y Carolina del Norte también superan los 2 millones de votos.
Este año, las cifras de voto anticipado superan a las de cualquier elección previa. Aunque la mayoría de los votos tempranos provienen de votantes registrados como demócratas (41 %), hay un 23 % de votantes sin afiliación partidista registrada, lo que aún deja espacio para sorpresas. Entre los votantes anticipados, los mayores de 65 años lideran la participación (45 %), seguidos a distancia por los de 18 a 25 años (5.8 %). Las mujeres también muestran una mayor participación, representando el 54 % del voto anticipado frente al 43 % de los hombres.
En cuanto a la división racial, el 66 % de los votos proviene de “blancos no hispanos,” mientras que los votantes negros no hispanos representan el 22 %, y los hispanos apenas el 2 % del total.
La movilización del voto republicano también ha sido notable en estados clave como Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania, donde el candidato conservador Donald Trump ha incentivado a sus seguidores a votar anticipadamente. En algunos de estos estados, los votos republicanos anticipados han superado en hasta 10 puntos a las cifras de 2020.
Aunque el total de votos anticipados representa un alto porcentaje, se estima que podrían aumentar considerablemente en los días previos al 5 de noviembre. Con alrededor de 180 millones de personas inscritas para votar en 2024, los niveles de participación prometen ser históricos.




