DestacadasGuaymasSin categoría

Cerco del Tular debe de ser retirado: Cedes

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), recomendó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora (Sidur) el retiro del cerco perimetral instalado en la obra en proyecto del Puerto Náutico Bacochibampo, al demostrarse que afecta al ecosistema de especies endémicas.

Tras dictamen en el área comprendida del bulevar Bacochibampo a la altura de las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) hasta la caseta de Policía ubicada en el sector Tinajas, en todo ese tramo que delimita dicha vialidad con la zona del Estero de Bacochibampo,  se tiene actualmente la afectación a la fauna silvestre del lugar, y con el fin de evitar mas muertes de animales silvestres que bajan desde la sierra o cerros a alimentarse,  es necesario el retiro del cerco.

Esto con el propósito de que las especies endémicas puedan retomar el corredor biológico necesario para su supervivencia. O en su defecto, se deberá de modificar la obra, a efecto de que pueda fungir como paso de fauna, contemplados y descritos por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, en su artículo 22 Bis:

“Estructuras transversales a un camino, carretera o autopista con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitat fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación”.

Cabe señalar que la obra en cuestión consistió en construcción de cerco perimetral y casetas de vigilancia y control en la poligonal del proyecto Puerto Náutico Bacochibampo.

La problemática fue que tras la instalación de esta cerca a la altura del “Tular”, que se extiende alrededor de 300 metros al oeste hacia las Tinajas, donde dicho cerco ha fragmentado el corredor biológico de la fauna, el cual se desarrollaba desde el cerro Los Pajaritos hasta el estero Bacochibampo.

Este corredor servía como ruta para búsqueda de refugio y alimento, o bien, para cubrir las necesidades de desarrollo biológico de las especies que ahí residen. No obstante, a raíz de esta obra se tiene que cruzar el bulevar e intentar ingresar al estero las especies endémicas se ven interrumpidos por el cerco.

Esto ocasiona que no cuenten con vías de salida de la vialidad, encontrándose imposibilitados los animales para esquivar los vehículos que por ahí pasan, por lo que terminan atropellados, las especies encontradas sin vida son venado cola blanca, pecarí de collar, coyote, lince y zorrillos.