China responde a Trump: “Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria”
Washington, D.C. En medio de las tensiones entre Estados Unidos y China, el portavoz de la Embajada china en EE. UU., Liu Pengyu, advirtió que una guerra comercial no beneficiará a ninguna de las partes. La declaración surge tras el anuncio del presidente electo, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 10% a todos los productos chinos cuando asuma el poder en enero de 2025.
“La cooperación económica y comercial entre China y EE. UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria”, expresó Liu en un mensaje publicado en la red social X.
Trump vincula los aranceles al combate contra el fentanilo
En su plataforma Truth Social, Trump justificó la medida arancelaria argumentando la necesidad de detener el flujo de fentanilo, un opioide sintético que, según él, llega desde China y provoca más de 150 muertes diarias por sobredosis en Estados Unidos.
“He hablado con China sobre las enormes cantidades de droga que se envían a nuestro país, en particular fentanilo, pero ha sido en vano. China no ha cumplido su promesa de castigar con pena de muerte a los narcotraficantes responsables”, aseguró Trump, quien también señaló a México como un punto clave en la entrada de estas sustancias al territorio estadounidense.
China niega acusaciones y defiende su cooperación antinarcóticos
El vocero Liu Pengyu rechazó las afirmaciones del presidente electo y señaló que “la idea de que China permite deliberadamente que los precursores químicos del fentanilo fluyan hacia EE. UU. es completamente falsa”.
Liu destacó que las agencias antinarcóticos de ambos países retomaron las comunicaciones regulares tras la cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, en noviembre de 2023, y subrayó que China ha respondido a solicitudes de cooperación y ha tomado medidas concretas en casos relacionados con narcotráfico.
Historial de tensiones económicas
La promesa de Trump de imponer aranceles más severos revive las políticas proteccionistas de su primer mandato (2018-2021), cuando desató una guerra comercial contra China. Como parte de su campaña, el magnate también propuso gravar con aranceles de hasta el 20% todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con el objetivo de “salvar empleos” en EE. UU.
Las declaraciones de ambos países marcan un inicio tenso en las relaciones diplomáticas previas al retorno de Trump al poder, mientras el comercio y la cooperación internacional continúan en el centro del debate global.