Internacional

China rodea Taiwán con ejercicios militares como advertencia contra el independentismo

Taipei.– El gobierno chino envió el lunes aviones y barcos para rodear Taiwán en lo que describió como una “advertencia”, intensificando las tensiones con la isla de gobierno autónomo, a la que considera parte de su territorio. Estas maniobras militares, denominadas Espada Conjunta 2024B, tienen como objetivo poner a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando, según informó el Ministerio de Defensa chino.

Horas después de su inicio, el portavoz del Comando Oriental del Ejército chino, el capitán Li Xi, anunció que las maniobras habían finalizado “con éxito”. A pesar de este logro, China reafirmó su postura sobre la reunificación de la isla. “Estamos dispuestos a trabajar por una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y con todos nuestros esfuerzos”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino. Sin embargo, subrayó que Pekín no renunciará al uso de la fuerza si es necesario.

El presidente taiwanés, Lai Ching-te, respondió con firmeza, asegurando que su gobierno “continuará protegiendo el sistema constitucional democrático y libre, resguardando la seguridad nacional”. Además, el Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras como “provocadoras e irracionales”, afirmando que enviaron fuerzas apropiadas para proteger la soberanía y la democracia de la isla.

Las maniobras chinas se realizaron en áreas al norte, sur y este de Taiwán, enfocándose en la vigilancia y preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave, así como en asaltos a objetivos marítimos y terrestres. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, estas acciones son una firme advertencia contra los “actos separatistas” de las fuerzas independentistas taiwanesas.

Taiwán, por su parte, detectó un récord de 125 aviones de combate chinos alrededor de la isla, informó el teniente general Hsieh Jih-sheng, quien calificó las maniobras como una amenaza sin precedentes. Estados Unidos condenó los ejercicios, describiéndolos como un acto “injustificado y con riesgo de escalada”, mientras que la Unión Europea llamó a la moderación y pidió evitar acciones que incrementen las tensiones en el estrecho de Taiwán.

Las maniobras de China se producen pocos días después de que el presidente Lai prometiera “resistir a la anexión” china y defender la soberanía de la isla. El lunes, las autoridades taiwanesas discutieron respuestas de seguridad ante lo que consideran una “amenaza militar directa” por parte de China.

China ha intensificado su actividad militar alrededor de Taiwán en los últimos años, enviando aviones y barcos casi de forma constante. Pekín sigue sin descartar el uso de la fuerza para tomar el control de la isla.