China y EE. UU. avanzan en acuerdo por TikTok; ByteDance agradece a Xi y Trump
PEKÍN, CHINA. – La empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, prometió este sábado que su filial estadounidense seguirá prestando un “buen servicio” a sus usuarios. El anuncio se dio horas después de una llamada telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes discutieron el futuro de la popular plataforma de videos cortos.
En un breve comunicado, ByteDance agradeció a ambos líderes “por su preocupación” sobre la aplicación. La compañía afirmó que, de acuerdo con la legislación china, continuará trabajando para que TikTok en EE. UU. preste un servicio óptimo.
Detalles del posible acuerdo
Desde la Casa Blanca, el presidente Trump señaló que un acuerdo con China para que TikTok continúe operando en el país está “en camino” y permitirá a Estados Unidos tener un “control férreo” sobre el contenido de la aplicación. Por su parte, el líder chino, Xi Jinping, expresó en un comunicado su “respeto a la voluntad de las empresas” de ambos países para negociar un modelo que evite el cierre de la plataforma.
La ley estadounidense, aprobada en 2024, exige que TikTok se desvincule de ByteDance para que Pekín no tenga acceso a los datos de los usuarios. Aunque aún no se han revelado los detalles exactos del pacto, las palabras de Xi sugieren que China podría haber conseguido un marco que favorezca más a ByteDance o a otras corporaciones asiáticas.
Mientras se finalizan los detalles, Trump ha extendido el plazo por cuarta vez este año, permitiendo que TikTok siga disponible en EE. UU. al menos hasta el 16 de diciembre.