Nacional

Claudia Sheinbaum afirma que las Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidios

En la primera actividad de su visita a Querétaro, la candidata presidencial compartió que en el estado impulsará que se cuente con gabinetes paritarios, la ley vicaria, y la ley olimpia.

Durante su visita a Querétaro, la candidata precidencial por Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum dijo que todas las muertes violentas de mujeres serán tratadas como feminicidios.

Frente a los asistentes a simpatizantes y funcionarios, Sheinbaum dijo que desde su decreto para activar la alerta de género hubo una reducción del 33 por ciento en las muertes violentas de mujeres entre 2019-2023, además de que incrementaron un 69 por ciento las vinculaciones a proceso por delitos de género, y la detención de feminicidios.

Además, dijo que dará un apoyo mensual, equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, a mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de las familias, de los hijos, hijas, y el programa iniciará con un millón de mujeres.

La creación del programa SOS Mujeres, similar al de la Ciudad de México, que estará vinculado al número de emergencia 911, busca brindar un mecanismo de atención inmediata y apoyo a mujeres que se encuentren en situación de violencia. Esto puede ser una medida importante para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las mujeres.

La creación de fiscalías especializadas también es una propuesta relevante, ya que puede permitir una atención más efectiva y especializada a las víctimas de violencia de género. Estas fiscalías pueden contar con personal capacitado y recursos específicos para investigar y perseguir los delitos contra las mujeres.

El establecimiento de un sistema nacional de cuidados dentro del DIF es una iniciativa que reconoce la importancia del trabajo de cuidado y busca garantizar acceso y apoyo a los servicios de cuidado, lo cual puede beneficiar a las mujeres que asumen una carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado en el hogar.

El reconocimiento de derechos para 150 mil mujeres agrarias es una propuesta que busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres que se dedican a la agricultura y trabajan en el ámbito rural. Esto puede incluir aspectos como el acceso a la tierra, la participación en decisiones agrícolas y el apoyo a su desarrollo económico.