Claudia Sheinbaum agradece a Paraguay por la detención de Hernán Bermúdez, presunto líder de ‘La Barredora’ del CJNG
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su agradecimiento al gobierno de Paraguay por su colaboración en la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un golpe al crimen organizado transnacional
A través de su cuenta de X, Sheinbaum publicó un mensaje en el que agradeció al presidente paraguayo, Santiago Peña Palacios, por su apoyo, y destacó que esta detención forma parte de su estrategia de “cero impunidad”. Por su parte, el presidente Peña celebró la captura de “uno de los capos más buscados de México” como un “golpe contundente al crimen organizado transnacional” y aseguró que “Paraguay no será refugio de criminales”.
Bermúdez Requena, quien también era conocido por los alias ‘Comandante H’, ‘el Abuelo’ o ‘Requena’, se encontraba prófugo en Paraguay y tenía una ficha roja de la Interpol. En México, contaba con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La polémica carrera de Bermúdez
El detenido fue secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración del actual senador Adán Augusto López Hernández. La investigación contra Bermúdez, que se inició en 2024, reveló sus presuntos vínculos con el crimen organizado desde 1999.
La captura del exfuncionario ha generado controversia en México, ya que opositores han comparado el caso con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, quien actualmente está preso en Estados Unidos por corrupción.