Nacional

Claudia Sheinbaum Asegura que Cumplirá “Poco a Poco” con el Tratado de Aguas de 1944

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las crecientes críticas sobre el cumplimiento del Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales de 1944, tras las quejas de legisladores de Texas que acusan a México de no cumplir con sus compromisos en cuanto a la provisión de agua.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que existe un acuerdo en curso entre ambos países y aseguró que, aunque la sequía ha afectado la disponibilidad de agua en la región, México cumplirá con el tratado “poco a poco”. “En este momento hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía, entonces ahora el (río) Bravo tiene menos agua, pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco, y por eso hay este diálogo”, expresó la mandataria.

El aumento de la presión sobre el gobierno mexicano se dio después de que legisladores texanos emitieron un pronunciamiento en marzo instando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a incluir en las negociaciones de aranceles con México una cláusula que obligue al país a cumplir con el pacto de aguas. En su carta, señalaron que la falta de agua para la irrigación en el sur de Texas ha ocasionado pérdidas anuales cercanas a los 993 millones de dólares, según estimaciones de la Universidad Texas A&M.

Sin embargo, la sequía y la “situación crítica” en las cuencas del río Colorado y el río Bravo, fuentes de agua clave para los acuerdos binacionales, han dificultado el cumplimiento de las provisiones del tratado, como detalló Rosario Sánchez, directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, en declaraciones a EFE.

Sheinbaum también destacó que el gobierno mexicano mantiene un “diálogo constante” con Estados Unidos a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y recordó que, al inicio de su mandato, presentó el Plan Nacional Hídrico, que incluye la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego agropecuario y una inversión inicial de 20,000 millones de pesos (alrededor de 983,7 millones de dólares) en 2025.

“El programa de tecnificación de riego agrícola no solo se está llevando a cabo en la frontera norte, sino en todo el país. Este esfuerzo será clave para hacer más productivo el campo utilizando menos agua, algo que Estados Unidos había solicitado a México”, concluyó Sheinbaum.