Nacional

Claudia Sheinbaum Defiende Reforma Judicial y Advierte contra Jueza que Ordenó Suspensión

Ciudad de México, 18 de octubre de 2024 – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró hoy que los jueces federales no tienen facultades para “cuestionar, revisar o anular” una reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo en su calidad de Poder reformador Constituyente.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum defendió la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y aseguró que su gobierno “no va a bajar la publicación” a pesar de la orden de una jueza federal que suspendió la reforma a través de un amparo. La mandataria amenazó con proceder penalmente contra la jueza si no se acata la suspensión.

Asimismo, Sheinbaum anunció que se presentará una queja contra la jueza Décimo Novena de Distrito del Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien dictó la suspensión. “Queremos que quede un antecedente de que hay una jueza que por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo”, destacó la presidenta.

Por su parte, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, afirmó que “no hay argumentos jurídicos” que respalden la decisión de la jueza y la calificó como “totalmente improcedente”. Godoy argumentó que las determinaciones de los poderes no pueden contradecir las estipulaciones que otorgan al pueblo de México, y enfatizó que las reformas constitucionales no son susceptibles de control jurisdiccional.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también respaldó esta postura, señalando que el Poder Judicial no está exento de cumplir y respetar la Constitución y las leyes.

Sheinbaum, además, anunció que se está trabajando en “otro paquete de leyes secundarias” que acompañarán la reforma al Poder Judicial ya aprobada, afirmando que “la reforma va” a pesar de los intentos de algunos miembros del Poder Judicial por frenarla. La presidenta instó a los trabajadores del Poder Judicial a regresar a sus labores, asegurando que sus preocupaciones sobre la afectación a sus salarios “no tienen sustento”, ya que están garantizadas en la nueva ley. También pidió al Consejo de la Judicatura aplicar descuentos a aquellos que se nieguen a volver al trabajo.