Nacional

Claudia Sheinbaum presenta la nueva Secretaría Anticorrupción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, creada con el objetivo de reducir los sobornos y mejorar la transparencia en los contratos públicos, que antes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador representaban el 4.5% de su valor.

La nueva dependencia sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y tendrá un enfoque más amplio, abarcando todos los organismos del Gobierno federal y las entidades estatales. Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría, destacó en su intervención que esta iniciativa busca “mantener los avances en la lucha contra la corrupción” alcanzados durante la llamada Cuarta Transformación.

“El ir acabando con la corrupción permitió tener mayores recursos públicos. El crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación y queremos mantenerlo”, afirmó Buenrostro, conocida como la ‘dama de hierro’ por su labor en la implementación de la austeridad y fiscalización en diversas dependencias del Gobierno.

Según datos del Inegi, la tasa de actos de corrupción en trámites por cada 100,000 habitantes disminuyó un 11.2% entre 2019 y 2023, mientras que la percepción de la corrupción como práctica “frecuente” cayó ocho puntos porcentuales, hasta alcanzar un mínimo histórico del 83.1%.

La Secretaría enfocará sus esfuerzos en dos áreas principales: buen gobierno y anticorrupción. En la primera, se promoverá un enfoque preventivo, con el fin de dignificar la carrera de los servidores públicos, modernizar la administración federal y fomentar la transparencia en las compras públicas. En el ámbito anticorrupción, se fortalecerá la cultura de la denuncia y las investigaciones que inhiban estas prácticas, con el objetivo de combatir la impunidad.

“Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla, que no haya incentivos para violarla”, subrayó Buenrostro, quien también señaló que una de las prioridades de la Secretaría será reformar las leyes de adquisiciones y obras públicas para ahorrar hasta un 70% en subastas de contratos.

Los primeros 100 días de la nueva dependencia estarán enfocados en reestructurar la administración pública federal, acompañar proyectos como el Tren Maya y el sector salud, y proponer reformas legales para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos públicos.