Cocodrilo encontrado en el Metro de la CDMX podría ser víctima del tráfico ilegal de especies

Un cocodrilo fue hallado en la estación Río de los Remedios de la Línea B del Metro de la Ciudad de México y rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que ha encendido alarmas sobre el tráfico ilegal de especies.

Mónica Ballesteros, directora de la Brigada, advirtió que los cocodrilos no son animales para tener en casa, ya que requieren cuidados específicos para su desarrollo y son peligrosos para los humanos. Sin embargo, advirtió que estos reptiles se comercializan como mascotas a través de redes sociales.

“El cocodrilo que resguardamos tiene aproximadamente dos meses de vida y goza de buena salud. Este es el tercer caso que atendemos en la capital”, señaló Ballesteros, quien no descartó la posibilidad de que el reptil haya sido liberado por traficantes o abandonado por alguien que lo tenía como mascota.

El reptil será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que determinará si es reubicado en su hábitat natural o trasladado a un centro especializado en vida silvestre.

Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, enfatizó que este caso evidencia la falta de control en el comercio ilegal de especies en México. “Mucha gente tiene animales exóticos, desde cocodrilos hasta leones, tigres, aves y monos. Existe un comercio grande de estos animales exóticos”, advirtió Olivera, subrayando la necesidad de mayor vigilancia y regulación para evitar más casos como este.