Cofece señala a Amazon y MercadoLibre por competencia en México
Entre las condiciones consideradas en esta determinación por parte de la Comisión se encuentra que ambas empresas son recipientes del 85% de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores.
El regulador antimonopolios mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista, señalando a Amazon y Mercado Libre por poner barreras en ese terreno, según un documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista, la Cofece determinó de forma preliminar que no existen estas condiciones de competencia, afectando tanto a los vendedores como a los consumidores dentro de este mercado tan importante y que cobró especial relevancia tras la pandemia por Covid-19.
Entre las condiciones consideradas en esta determinación por parte de la Comisión se encuentra que ambas empresas son recipientes del 85% de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores.
Ante esto, la Autoridad Investigadora determinó que el e-commerce en el país presenta una alta concentración en poco competidores; se caracteriza por la presencia de efectos de red (el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas); tiene varios tipos de barreras de entrada, como los elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.
Uno de los puntos más destacados como incidentes en el funcionamiento de este mercado, es la “artificialidad en algunos componentes de lealtad de los marketplaces“, en los que incluye la inclusión de servicios como el streaming u otros que inciden en el comportamiento de los compradores, creando una “estrategia artificial que los atrae”.
Otros clave son que cuentan con un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor, por lo que la falta de transparencia en su funcionamiento y podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.
En tanto, las soluciones de logística propias, uno de los mayores atractivos de servicios como Amazon y Mercado Libre, también fueron mencionados en el documento, ya que, según destaca, no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.