Cofepris aprueba vacuna de GSK contra el virus sincicial respiratorio
5 de noviembre de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la comercialización de una vacuna de la farmacéutica británica GSK contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el cual es responsable de aproximadamente 33 mil muertes anuales en países industrializados. La vacuna, con una efectividad del 94.6% para prevenir infecciones graves en adultos mayores y personas con condiciones de salud subyacentes, busca convertirse en una herramienta clave para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad respiratoria.
La farmacéutica GSK destacó en un comunicado que la vacuna ha demostrado una alta eficacia en adultos de 60 años y más, así como en personas con enfermedades que aumentan el riesgo de complicaciones graves por VSR, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad arterial coronaria, fallo cardiaco congestivo, diabetes y enfermedad renal crónica. Este perfil de eficacia coloca a la vacuna como una opción importante para proteger a los adultos mayores y a aquellos con condiciones médicas de alto riesgo.
Esta vacuna fue la primera en ser aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y actualmente se usa para la inmunización activa contra el VSR en personas mayores, principalmente para prevenir enfermedades graves del tracto respiratorio inferior.
“Es un avance significativo, ya que llevamos más de 60 años investigando para desarrollar una vacuna eficaz contra el VSR”, declaró el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México. “Esta vacuna representa una esperanza para los adultos mayores y aquellos con afecciones crónicas”.
De acuerdo con Cofepris, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reportó que la vacuna tiene una efectividad del 82.6% frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VSR y supera el 94% frente a casos graves en personas de la tercera edad con comorbilidades.
México es el único país en América Latina y uno de los 17 a nivel mundial que participó en los ensayos clínicos de esta vacuna. La autorización permitirá a médicos mexicanos contar con una alternativa de inmunización para prevenir el VSR, lo cual podría reducir de manera significativa la mortalidad y la carga hospitalaria asociadas a esta infección, indicó Rangel.