Internacional

Colapsa el sistema eléctrico de Cuba

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba (Minem) confirmó este viernes una “desconexión total” del sistema eléctrico nacional, dejando a todo el país sin suministro eléctrico. El colapso ocurrió a las 11:07 a.m., según un comunicado oficial difundido en redes sociales, donde el Minem también aseguró que se está trabajando para restablecer el servicio.

El origen del fallo se debió a un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las más importantes del país. La planta, que ya acumulaba más de cuatro décadas en operación, precisaba de un mantenimiento urgente tras haber funcionado sin pausa durante el verano. Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) había alertado sobre la necesidad de desconectar la planta para realizar los trabajos necesarios, pero el colapso se adelantó antes de poder tomar medidas preventivas.

Este tipo de colapsos no son nuevos para Cuba. En septiembre de 2022, un apagón total dejó a la isla a oscuras tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños en el sistema eléctrico. En esa ocasión, la recuperación llevó varios días.

La crisis eléctrica de Cuba se agrava por el déficit de combustible y la falta de divisas para importarlo, lo que ha dejado a las plantas generadoras y las termoeléctricas, de fabricación soviética y sin suficiente mantenimiento, en una situación crítica. Las siete centrales termoeléctricas del país están envejecidas, y el gobierno carece de recursos para modernizarlas.

La UNE ya había pronosticado para este viernes un apagón que afectaría al 49 % del país en el momento de mayor demanda, después de haber registrado un máximo del 51 % el día anterior. A lo largo del año, las tasas de afectación eléctrica han superado el 40 %, lo que resalta la gravedad del problema.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, compareció el jueves en televisión para hablar de la “emergencia nacional”, anunciando medidas como la paralización de todas las actividades laborales estatales no esenciales, excepto en hospitales y centros de producción de alimentos.

La crisis energética no solo afecta a la economía, que en 2023 se contrajo un 1.9 % y aún no ha recuperado los niveles previos a 2019, sino que también ha alimentado el descontento social. Los apagones han sido catalizadores de protestas antigubernamentales, como las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y las más recientes del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades del país.