Colapsa tormenta en Guaymas
La fuerte tormenta registrada este sábado en Guaymas dejó cuantiosos daños, entre ellos 22 viviendas dañadas en el sector Niza, parte del Mirador de San Carlos derribado, por lo que fue cerrado al público, un yate se fue pique con 12 personas a bordo, quienes resultaron ilesas y una persona salió lesionada al ser alcanzada por un rayo.
El coordinador municipal de Protección Civil aquí, José Ángel Burruel Mariscal, en entrevista para FM105, explicó que el pluviómetro alcanzó los 70 milímetros, iniciándose la lluvia alrededor de las 12:00 horas en el destino turístico de San Carlos, para posteriormente llegar al área urbana de Guaymas, que fue acompañada de granizo en algunos sectores además de rachas de viento que alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora.
Burruel Mariscal informó que por la madrugada de ayer se registró una primera precipitación de 50 milímetros, por lo que debido al exceso de humedad, en un área cercana al voladero en el mirador de San Carlos, se registró un derrumbe por lo que el lugar de inmediato fue cerrado al público.
Cabe destacar que además se registró un desbordamiento del arroyo en el ejido Buenos Aires, lo que provocó inundaciones sobre el bulevar ‘Tetakawi’, donde una pipa cargada con gas L.P se quedó atascada.
En el sector Niza, en Guaymas una barda se venció debido al acumulamiento de agua pluvial proveniente del cerro, afectando a 22 viviendas, de las cuales 3 con pérdidas totales, donde el nivel del agua alcanzó hasta los 40 centímetros.
Al caer un rayo, un trabajador de la construcción resultó lesionado con quemaduras, por lo que fue trasladado en ambulancia de Cruz Roja Mexicana delegación San Carlos, a recibir atención médica al hospital IMSS Bienestar; otro rayo provocó incendio en dos palmas, en calle 15 avenida 14, en la colonia Centro, emergencia que fue atendida por elementos de Bomberos.
En medio de la tormenta, en el lugar conocido como el Acuario en San Carlos, se encontraba fondeado la embarcación (yate) ‘Dakota #1’, propiedad de Gustavo del Río, con 12 personas a bordo, la cual se impactó contra una rocas y minutos después se fue a ‘pique’.
Los turistas fueron auxiliados por los tripulantes del yate ‘Amador’, quienes los pusieron a salvo, para trasladarlos a uno de los muelles de marina San Carlos.
Mientras tanto, en la totalidad de las colonias urbanas de Guaymas, se registraron encharcamientos, además de que se mantuvieron activos los arroyos y canales, entre ellos el arroyo de San José, provocando congestionamiento vial en las principales vialidades y bulevares de la ciudad.













