Colapso del puente de Baltimore pone en riesgo a comercio marítimo de Estados Unidos

El puerto de Baltimore se cerrara debido al derrumbe del puente Francis Scott Key.

Este incidente ha paralizado uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, el cual es utilizado por gigantescos portacontenedores y cruceros turísticos. Con millones de vehículos que transitan por el puente cada año, su derrumbe podría tener un impacto significativo en la infraestructura y el comercio de la región.

El cierre de un puente tan importante interrumpiría el transporte terrestre y fluvial, causando retrasos y desvíos en las rutas de transporte. Además, afectaría el flujo de mercancías y el comercio marítimo, lo que podría tener consecuencias económicas sustanciales tanto a nivel local como a nivel nacional.

En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías con un valor de aproximadamente 80 mil millones de dólares ingresaron a Estados Unidos a través de la terminal de Baltimore. Estas cifras indican la importancia económica y el volumen significativo de actividad comercial que pasa por este puerto.

El cierre del puerto interrumpiría el flujo de mercancías, incluyendo importaciones y exportaciones, lo cual afectaría a las empresas y a la cadena de suministro. Además, esto podría resultar en retrasos, costos adicionales y la necesidad de buscar rutas alternativas para el transporte de mercancías.

el puerto de Baltimore es el noveno puerto más importante de Estados Unidos en términos de carga y valor de mercancía extranjera movilizada.

Además, su actividad genera más de 15 mil empleos directos y casi 140 mil empleos indirectos, lo que demuestra el impacto significativo en la creación de empleo y la economía local.

En cuanto a los ingresos generados, la terminal marítima del puerto de Baltimore contribuye con alrededor de tres mil 300 millones de dólares en ingresos totales cada año, según los Archivos del Estado de Maryland. Además, aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales, lo cual es importante para el presupuesto estatal y local.