DestacadasGuaymas

Colectivos concluyen jornada de búsqueda

Con hallazgos en cuatro municipios de Sonora, concluyó la brigada “Por Sonora 2025”.


La vocera de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, Cintia Gutiérrez, informó que el esfuerzo coordinado permitió localizar restos óseos y cuerpos en superficie, así como brindar respuesta a 18 familias que finalmente podrán despedirse de sus seres queridos.
“Esta brigada ha sido muy desgastante física y emocionalmente para nuestros compañeros y compañeras buscadoras, quienes merecen nuestro más grande respeto y admiración”, expresó Gutiérrez.
“Gracias a su entrega, 18 personas regresarán a casa, a un lugar digno donde descansar, y sus familias podrán iniciar su duelo”, agregó.
Como se informó, la brigada inició el 2 de junio en Nogales, donde se localizó un cuerpo masculino en estado de descomposición cerca del paraje conocido como “La Comaya”.
El hombre localizado sin vida vestía pantalón de mezclilla talla 30 x 32, ropa interior a rayas, camiseta tipo polo oscura y presentaba un tatuaje de tres puntos en la mano izquierda, tenía barba tipo candado y cabello negro.
Posteriormente, el 3 de junio, informó, en Magdalena se realizaron recorridos para descartar puntos de búsqueda, mientras que el 4 de junio en Caborca, se reportaron cinco hallazgos positivos.


Fueron dos cuerpos completos en la zona de El Arenoso por el Cerro de las Antenas y tres osamentas en áreas cercanas.
Entre las prendas encontradas se identificaron camisetas, pantalones camuflados, ropa interior con leyendas visibles y calzado táctico.
El 5 de junio, en Sonoyta, los colectivos localizaron 12 osamentas o restos óseos expuestos en superficie.
Comentó que se recuperaron prendas como pantalones de mezclilla de distintas tallas, boxers de licra, camisas a cuadros y una bota táctica.
Las prendas están siendo analizadas por servicios periciales.
Finalmente, el 6 de junio en San Luis Río Colorado, se descartaron puntos de búsqueda sin hallazgos nuevos, concluyendo así la jornada.
Gutiérrez mencionó que participaron en la brigada las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, Guerreras Buscadoras de Cajeme A.C. Buscando a Jonás de Puerto Peñasco, Colectivo Buscando en San Luis R.C, Buscándote Luis Alan S.M, Misioneras Buscadoras de Magdalena, Buscadoras de la Frontera Nogales, Colectivo de Rastreadoras de Caborca y Agrupación de Caborca para Localizar Personas. El operativo contó con el resguardo y acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Policía Estatal, AMIC, Guardia Nacional, SEDENA y Fiscalía General de Justicia del Estado, dijo.
“Fue un honor caminar juntos, hombro a hombro, y así seguiremos hasta encontrarlos a todos, es una promesa”, concluyó Cintia Gutiérrez.